jueves, 7 de mayo de 2009

La nueva selectividad..

Se anuncian cambios en la Selectividad. Una prueba oral de inglés, el aprobado con un 5 o la posibilidad de subir nota, son algunas de las mejoras que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación han propuesto a las Comunidades Autónomas para incorporar a partir de junio de 2010. El objetivo es incentivar el esfuerzo y los conocimientos vinculados a la vocación profesional del estudiante.

Una parte voluntaria: subir nota

Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto de la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan planificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro.

De esta forma, se pretende que la opción de Bachillerato no condicione para siempre al alumno y que, asimismo, puedan mejorar sus resultados "sin jugarse su futuro en una sola prueba", explican en un comunicado.

Una parte obligatoria: examen oral de inglés

Será en 2012, dos años después de establecer la nueva Selectividad, cuando comiencen a realizarse las pruebas orales de inglés, obligatorias para todos los alumnos. Con ello se pretende fomentar la capacidad de creatividad y comprensión de los alumnos, no sólo los meramente académicos.

Se aprobará con un 5

Cada examen se puntúa del 0 al 10. Para poder acceder a la universidad el alumno necesita sacar al menos un 5 de media en la primera fase de la prueba. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un cuatro pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.

La nueva selectividad se divide en dos fases. En la primera, al igual que en la actualidad, el alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial). Además, se añade a esta primera fase un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno, es decir, asignaturas especializadas asociadas a una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario